domingo, 28 de julio de 2013

EL SUFRIMIENTO

EL SUFRIMIENTO

Desde el momento que somos concebidos empezamos ha envejecer , y nos hacemos mas viejos, aunque nos consideremos jóvenes el tiempo produce en el ser humano una huella visible . Los efectos del tiempo serán de origen fisco y psíquico, perdida de facultades intelectuales de visión de movilidad se mostraran de forma gradual en nuestro organismos  y no lo podemos evitar y el miedo a la vejez y como consecuencia de ella la muerte nos atormenta. Es un temor que se apodera de nosotros y que nos condiciona toda la vida y preguntarnos: ¿ Como podemos evitar la muerte? Desde el pasado el hombre ha buscado una solución al sufrimiento y la muerte los antiguos egipcios con la momificación de los cuerpos de los fallecidos trataban de prolongar la vida después de la muerte. El hombre ha creado una serie de creencias del mas allá sencillamente para prolongar la vida indefinidamente y de esta manera evitar el sufrimiento psicológico que nos produce su existencia.

La enfermedad es la mayor causa del sufrimiento, si enfermamos y  nuestra vida no corre peligro estamos seguros y tranquilos pues no tememos por nuestra vida, de momento, pues todo es cuestión de tiempo. Los efectos del sufrimiento son terribles en el hombre a nivel físico y mucho mas en el psicológico si esta en peligro la vida, hasta convertirse en un temor irracional .A cuantos enfermos con enfermedades graves hemos oído decirles: ¡No quiero morir!  ¡Soy todavía joven para morir! . Exclamaciones de dolor psicológico .

Ahí entran en juego las religiones que se aprovechan de esta fragilidad humana justificando su existencia como necesaria para los hombres, ya que tienen mensajes de vida para siempre, y por fin el hombre se convierte en un ser inmortal. Cautivan a los hombres con mensajes de sanación sin ningún tratamiento medico, ósea es un puro milagro, un hecho sobrenatural  difícil de explicar, si no es por medio  una fe condicionada por el sufrimiento y la inseguridad.

¿Pueden algunas enfermedades ser curadas por el poder de la mente? Algunas posiblemente que si pero otras no, y la prueba son los médicos que cumplen su papel humanitario de alivio del dolor humano. La muerte es algo absolutamente necesario en el mundo en que vivimos, todo tiene fecha de caducidad en este mundo incluido nuestro sistema solar. Las religiones han idealizado la inmortalidad y la vida eterna, hasta convertirse en un deseo que todos anhelamos. Nos podemos enfrentar a la enfermedad pero no al dolor que nos causa un gran temor.

Vivimos ajenos al sufrimiento ajeno pues en nuestro alrededor la gente enferma y muere todos los días y no nos afecta, pero cuando toca algunos familiares cercanos, sentimos la amenaza de nuestra existencia y el temor se apodera de nosotros. Pero cuando nosotros vemos de cerca la muerte es cuando nos lamentamos de lo terrible e injusta que es. Por mucho que la ignoremos no la podemos evitar , ahí esta presente en nuestra vida.

Lo que hace terrible a la muerte es la separación de nuestros seres queridos y pensar que nunca los vamos ha ver, sobre todo cuando se trata de personas jóvenes. Si uno muere de viejo es mas fácil de soportar y el sufrimiento es menor. La vida es injusta y la muerte es el resultado de esta injusticia, y podíamos culpar a la Divinidad por ello, pero siempre esta la duda que tal vez la muerte sea el camino a una vida mejor. Quizás estemos resentidos por el tema de la muerte con el Creador,  por  considerarle culpable de nuestras desgracias, pero hacer una reflexión sobre el tema hará que recuperemos la serenidad.

El deseo de felicidad es ilimitado siempre deseamos mas, y mas respuestas a todo para nuestra seguridad, si nuestros anhelos no se cumplen no somos felices, necesitamos satisfacer nuestros deseos. Si no llegamos ha comprender que la muerte es el resultado de la vida nuestro sufrimiento será mayor, ya que nunca nos sentimos satisfechos hasta que alcancemos la muerte y de esta forma la satisfacción será completa. Es de esta forma que tenemos que ver la vida para no sentirnos desgraciados.

Desde que nacemos el mas grande interrogante ,es, ¿Donde vamos cuando morimos? Es por este motivo que las religiones han especulado sobre la vida después de la muerte, y  la respuesta esta en el cielo, la casa común de todos los que mueren. Brillante explicación que calma nuestro temor por la muerte, produciendo un gran beneficio psicológico. El cielo es el lugar de Dios donde se nos promete la inmortalidad, un lugar idealizado pero que produce un gran beneficio psicológico a muchas personas.
Es una lastima que no lleguemos a visualizar nuestra vida futura, pues nuestra felicidad seria completa.

Si consideramos así los cosas no tendremos temor a la muerte, el pesimismo produce sufrimiento y depresión, el optimismo suele producir mejores resultados para la salud. El pesimismo y la enfermedad van de la mano, el pesimismo produce enfermedad y el enfermo es un pesimista. Es estar satisfecho buscando una explicación mas racional a la muerte, aunque no siempre lo racional es lo mejor. Pero si la razón principal es la de alcanzar la inmortalidad , no existe la sensación de derrota  por la cual luchamos por medio de una fe reflexiva y racional. Es una lastima que no lleguemos a comprender el significado de la vida y de la muerte. Que nacemos para morir y este es nuestro destino. Esta es la verdad de este mundo y la tenemos que asumir con dignidad esperando una vida mejor en un lugar mucho mejor que este, pendientes del mas allá. Este es nuestro futuro  mas esperado.

La vida es un proceso de aprendizaje que va ha producir grandes cambios algunos deseables y otros dolorosos y hay quien no lo superan nunca. La vida es impredecible y una vida plena incluirá experiencias negativas y agradables y nuestra capacidad de crecimiento dependerá de ellas. La fortaleza del ser humano para soportar el sufrimiento es enorme para superar los retos de la vida y enfrentarnos a la adversidad de forma satisfactoria y crecer hacia los valores que nos conducen a la madurez emocional  y espiritual.

ENRIC