martes, 19 de marzo de 2013

EL HIJO DE DIOS



EL HIJO DE DIOS

La expresión hijo de Dios no es ajena al judaísmo, pues los profetas ya eran llamados hijos de Dios. Hijo de Dios en el sentido de ser engendrado por él es totalmente ajeno al judaísmo,aunque no lo es en el paganismo. Ser hijo de Dios en el sentido de ser engendrado es muy común en las naciones gentiles. Los que tenían poderes sobrenaturales. Los brujos adivinos eran considerados como seres divinos, incluso un hijo de dios puede morir y luego resucitar por su propio poder. Los reyes eran considerados como los hijos de los dioses en oriente, incluso el faraón egipcio era el hijo del dios supremo Ra.

El judaísmo no acepto ni entendió la frase hijo de Dios en el sentido de ser engendrado que era ajena al concepto monoteísta religioso y cultural. Dios no puede ser engendrado ni engendrar a otro igual que él. Son los humanos los que engendran a otros seres humanos, pero Dios no puede engendrar a un humano según el concepto del judaísmo, y por lo tanto no puede existir un ser humano engendrado directamente por Dios.

La oración: "Tu eres mi hijo, yo te he engendrado hoy" que cita el nuevo testamento (Salmo 2:7) no hay que entenderla en un sentido literal, pues se refería al reinado del rey David, en el sentido de ser engendrado un nuevo rey, y que en el nuevo testamento aplicaron este pasaje al nacimiento de Jesús en un sentido de nacimiento profético, para probar que fue engendrado por Dios. También se podría interpretar que Jesús era engendrado como un nuevo rey descendiente dinástico del rey David, pero no en el sentido humano de engendrar. Tal vez una relación especial con la divinidad por el hecho de ser elegido por él. Dios engendro al pueblo de Israel, en el sentido que fue Dios que estableció el pueblo y sus limites entre las naciones en este sentido es como un padre para Israel (Dt. 32 :6-10)

De hecho en el antiguo testamento hijo de Dios también se podía referir a todo el pueblo de Israel elegido para cumplir un propósito especial, o a una persona en representacion de Dios como podía ser un rey ( Isa 30:1-2º Sam 7:14) Por implicación todos somos hijos de Dios por ser descendientes de Adan y Eva. ¿No tenemos un mismo padre? ¿ No nos ha creado el mismo Dios? (Malaquias 2:10)La frase hijo de dios no era ajena del todo en el judaísmo como hemos podido ver, pero los seguidores de Jesús van mas allá del significado del antiguo testamento y lo aplican al nacimiento de Jesús engendrado directamente por Dios. Algo difícil de entender en el judaísmo, con ese monoteísmo tan estricto que rozaba con el fanatismo religioso. La  frase denota una relación personal con Dios o alguien que venia de Dios. EL mensaje central es que Dios envió a su hijo, al rescate del ser humano (Galatas 2:20).

Es el hijo de Dios, que por medio de él es creado todo (1Co. 8:6) pues el hijo existía antes de todas las cosas. Es este mismo hijo quien entrega su vida para reconciliarnos con Dios ( Rom. 5:10). Proclamar hijo de Dios en el sentido de relación entre ambos y proclamar su unidad en un mismo ser, cosa que nunca aceptarían los judíos y que servio como acusación para su ejecución por el delito de flasfemia. Ahora bien hay que entenderla en el sentido que es el propio Dios que viene en rescate de todos los hombres, siendo Dios el que se humilla en favor del ser humano, algo que transciende el signicado religioso del judaísmo y del paganismo. En el A.T  el Mesías debería de ser el propio Yahve. El mismo Dios vendrá os salvara. Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. El cojo saltara como un ciervo y cantara la lengua del mudo. El desierto se convertirá en un estanque. no habrá ni león ni fiera, y los redemidos por Jehová volverán a Sion con alegría y gozo perpetuo (Isaias 35: 4-5) Este pasaje bíblico es un texto mesiánico que se aplica al propio Jesús y que el texto habla del propio Jehová.

Esta nueva doctrina impacto en una parte de la sociedad judía tal vez en la mas humilde que creyó en el mensaje de Jesús y en su salvación y se hicieron sus seguidores. Relacionando a Jesús con Dios y esa confianza en Dios fue la base de su creencia en Jesús, pues Jesús según entendían venia de Dios y Dios era Jesús. Y Dios se apareció al mundo por el amor hacia su creación para demostrar el interés por los hombres y por su sufrimiento y poniendo las bases para  la salvación y la vida eterna celestial. ¡¡Un misterio absoluto!!.

En el nuevo testamento Hijo de Dios es aplicable a Jesús para mostrar la realidad de la venida de Dios hacia el hombre, con el propósito de su salvación, todo tiene solución y la muerte también, Jesús es el remedio al sufrimiento humano. Todo aquel que se declare por mi ante los hombres, también el hijo del hombre se declarara por él ante los ángeles de Dios Lucas 12:8.

La aparición del hijo de Dios como el hijo del hombre tiene un componente escatológico, él aparece al final de los tiempos. Jesús representaba el fin de los tiempos y del juicio final, el hijo del hombre tiene el poder para perdonar los pecados del hombre Mc 2:10. Un poder que en el judaísmo era solo atribuible a Dios, difícil de aceptar por la clase dirigente judía. Sus seguidores comprendieron que se trataba del propio Dios en la tierra, ¡algo paradójico! ¿Como podía ser esto? ¿como podía salvar uno que es condenado a muerte? Pero después de su resurrección y ascensión a los cielos quedo todo aclarado y llegaron a comprenderlo. La reflexión es, que la propia resurrección de Jesús demostraría su propia dignidad y que el propio hijo del hombre se proclama como juez que es capaz de perdonar los pecados de los hombres.

Jesús participa de lo humano, esta con el hombre, es una lección importante para el hombre el interés de Dios por nosotros y de que formamos parte de él. La salvación que Jesús nos ofrece es el fin del sufrimiento y de las dificultades humanas, es la paz y la felicidad eterna junto con Jesús en el cielo Juan 14:2-3. Para ser participes de la salvación de Jesús, primero tenemos que partir de este mundo Juan 8:21. A los lideres religiosos del judaísmo y del paganismo en el inicio del cristianismo les parecía una doctrina absurda el que Dios se hiciera hombre, y también la resurrección de los muertos pues ellos creían en la inmortalidad del alma y no en la absurda resurrección (Hechos 17: 18). Pero no supieron interpretar el mensaje de Jesús,  ya que la resurrección no contradice la inmortalidad del alma sino mas bien son compatibles según la creencia judía en tiempos de Jesús: Los muertos están conscientes en el seol y esperan la resurrección de la carne y en la tierra, y la referencia a la que hace incapie Jesús es levantarlos del seol a una  resurrección superior, la celestial. Pues se trataba de una resurrección celestial para estar siempre con él. Jesús lo ilustro cuando dijo en respuesta a la pregunta de los Saduceos:  Por consiguiente en la resurrección ¿de cual de los siete sera esposa? porque todos la tuvieron, y Jesús les contesto: Están ustedes equivocados, porque no conocen ni las escrituras ni el poder de Dios, porque en la resurrección ni se casan los hombres ni se dan en matrimonio las mujeres, sino que son como los ángeles del cielo Mateo 22: 25-31. Jesús resucita a los muertos después de su muerte y resurrección celestial, esta es la diferencia con la inmortalidad. Juan 11: 23-26

ENRIC