domingo, 24 de abril de 2011

¿LA CRUCIFIXION O EL EMPALAMIENTO?


  • La crucifixión es una de las formas mas horribles de aplicar la pena capital a los condenados.
Parece ser que los primeros que la utilizaron fueron los persas esta forma de ejecución ( Tucidides historias 1,110) También Herodoto hace muchas referencias de su utilizacion por los persas.

Luego fue aceptada por los griegos,Plutarco en Alejandro, 7,2 relata la crucifixión de su medico persa, y continuaron utilizándola como método de ejecución contra sus enemigos.

Los romanos también siguieron utilizándola pero le añadieron un  nuevo espectáculo que consistía en que el condenado cargaba con el patíbulo y durante este recorrido por las calles de la ciudad se le azotaba y todo este espectáculo formaba parte del ritual de la crucifixión. A los cristianos se les culpa del incendio de Roma en el año 56 D,C y de como los cristianos fueron perseguidos y crucificados en el año 64 D.C (Tácito, 25,44)

El historiador romano del 1º siglo Livio hace referencia al nudo simple y utiliza la palabra palus en la cual se sujetaba en una estaca al condenado y le azotaban y al final eran decapitados, parece ser que esta era la utilizacion que hacían a veces los romanos de un palo o estaca.

En las leyes judías tampoco se encuentra la crucifixión, la pena capital a los reos, se les aplicaba la lapidacion y después de morir se les colgaba en un árbol, Deuteronomio,21:22-Sanedrín,6,4

Arriba imagen de Dionisio crucificado en idioma  griego amuleto que corresponde aproximadamemte al siglo II ,d.c  prueba de que los gnósticos también la empleaban .                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
Un tribunal judío no podía condenar a la pena de muerte por crucifixión  sin violar la ley judía. Sin embargo el código penal romano si que reconocía esta pena tan cruel desde tiempos antiguos. Los delitos eran los siguientes: La piratería,bandidaje,asesinato,falsificación,falso testimonio, motín, alta traición, rebelión y la deserción eran castigados con la crucifixión .

El tipo de cruz que se utilizó en el caso de Jesús parece ser que de forma compuesta , el palo vertical estaba clavado en el suelo mientras el condenado llevaba el patíbulo (Ciceron, 5 ,12) . La inscripción por la cual era condenado estaba en la viga vertical. El condenado llevaba la viga transversal hasta el lugar de ejecución, Mateo,27:37-Lucas 23:38 (Plutarco). Se le quitaban también sus ropas de vestir como era costumbre romana, la agonía podía durar hasta 12 horas y en algunos casos podía llegar a los tres días. Para acelerar la muerte se le rompían las piernas y esto era considerado  como un acto de clemencia (Ciceron23,27). El cuerpo permanecia en la cruz como alimento para las aves o hasta que se podría. En algunos casos se daba un permiso especial para retirar el cuerpo y posterior sepultura.

Durante la rebelión contra Roma entre los años 30 al 66 A,C los rebeldes eran crucificados como traidores y entre ellos los hijos de Judas el Macabeo.

Los datos registrados por el nuevo testamento en Mateo, 28 sobre la crucifixión están de acuerdo con el derecho romano. Hay dos datos a tener en cuenta que con el fin de aliviar el dolor se le da una bebida de mirra y vino (Juan,19:29- Sanedrín,8,2) para que con la intoxicacion poder perder la consciencia. La segunda contraria a la costumbre romana era dejar el cuerpo en la cruz y sin embargo Jesús fue retirado y enterrado, de acuerdo con la ley judía y sus costumbres.

Los sacerdotes judíos condenaron a Jesús por blasfemia y de acuerdo con la ley judía tenia que condenado   a la pena por lapidacion, el hecho que los romanos le colocaran en la cruz la inscripción revela el tipo de delito por el cual Jesús fue condenado y fue por rebelión. Por llamarse "rey de los judíos" que a estimación de Roma los rebeldes eran crucificados (Tácito anales 54,59). Era costumbre romana el liberar un preso condenado ha muerte en temporada de fiestas.

Tácito historiador del año, 56- 120 D.C relata lo siguiente: "Sin embargo los tarraconense encontraron consuelo en el hecho que el esclavo Virgilio Capito que los traiciono fue crucificado" (Historias, 4,3) Los soldados estacionados para supervisar el tributo fueron apresados y clavados al patíbulo" (anales,4,)

Primeramente se empleaba un solo madero de empalizada que era bien conocido por asirios, persas, cartagineses y egipcios se colocaba al delincuente en el madero hasta que le llegaba la muerte por sed o por hambre.

Los griegos y romanos modificaron con el tiempo el primitivo madero añadiéndole un madero trasversal. El griego Alegandro el Magno crucifico a mas de 2000 judíos en la época macabea según Flavio Josefo. Antioco el Epifanes crucifico a los judíos que no quisieron abandonar su fe, Antiguedades judaicas, 12,5. Numerosos judíos fueron crucificados después de la toma de Jerusalén por Tito(Josefo vida, 75)

                                        LA CRUZ O EL MADERO

Esta demostrado históricamente la utilizacion de la cruz por griegos y romanos en las sentencias de muerte y también de la muerte de Jesús en una cruz de acuerdo con las leyes romanas y para este tipo de delitos como es el de  rebelión. Pero hay algunos que se empeñan en querer demostrar lo contrario como son los Testigos de Jehová y con ellos su sede central la Watchtower que dicen que murió en un madero vertical y no en una cruz. Foto de arriba.

               XYLON= MADERO  IGUAL A CRUZ
  • los romanos podrían haber usado arboles de olivo vivos como cruces lo que representaba un ahorro de madera y trabajo aun mas significativo.En los arboles clavaban el patibulo como travesaño y de esta manera formaban la cruz junto con el arbol y el patibulo clavado en él. "Xylon"refiriendose al arbol o al madero se esta refiriendose de todas formas a la cruz. Esta forma de suplicio llego a llamarse "arbor infelix"por algunos escritores latinos refiriendose a la crucifixion.
Flavio Josefo dice en las (Antguedades judias I-II Que fue fueron crucificados mas de 2000 judíos rebeldes.En la epoca romana del 1ºsiglo ,D.C . En la rebelion judia de los años 70, D.C

Este estudio tiene que ver porque en el Nuevo Testamento también se usa la palabra griega "xylon" que tiene el significado de árbol o madero para referirse a la cruz, Hch.5:30 -Galatas,3:13- 1º Pedro,2:24. El sentido de árbol para la palabra "xylon" esta confirmado en la (Anabasis de Jenofonte,6,4-5) y en la Biblia en Ap. 22:14.

En los tiempos antes de la república los romanos en ocasiones castigaban a los esclavos rebeldes atándoles a los arboles y los azotaban hasta la muerte. la costumbre romana era que las victimas  eran obligadas a cargar el patíbulo con un recorrido por las calles y se convertía en un espectáculo de burla y humillacion.
  • En las Odas de Salomón desde finales 1º siglo hasta principios del siglo II, D.C dice: "Extendí mis manos y las acerque a mi AMO , porque la extensión de mis manos es su signo. Mi expansión es el árbol extendido, el cual estaba levantado en el camino del justo", Odas, 42,1-2.
Esta ambigua expresión: "La extensión de mis manos no significa explícitamente, una forma especifica de crucifixión, pero da indicios de que podía referirse a la crucifixión de los esclavos rebeldes que eran condenados y ajusticiados de esta forma. Esto es lo que relata Dionisio de Halicarnaso de que los esclavos rebeldes eran crucificados.


  • DIONISIO de HALICARNASO del primer siglo A.C. describe esta antigua práctica: “Los hombres quienes se les ordena llevar al esclavo a su castigo, habiendo extendido sus manos las atan a un pedazo de madera extendido por su pecho y hombros hasta sus muñecas, siguiéndolo, desgarrando su desnudo cuerpo por los latigazos” (Antigüedades Romanas, 7.69.1-2)
  • PLAUTO 254-184 A.C. muestra inequívocamente en sus citas que al condenado se le fijaban sus brazos en el patíbulo: “Sospecho que usted está condenado a morir fuera de las puertas, en esa posición: Con las manos extendidas y clavadas al patíbulo”. 
  •  SENECA  c. 4 A.C. al 65 D.C. también refiere:Aunque ellos se esfuerzan por soltarse de sus cruces---esas cruces a que cada uno de ellos está clavada cada una de sus propias manos—sin embargo ellos, cuando fueron traídos al castigo los suspendieron a cada uno en un solo stipes; pero éstos otros que trajeron sobre si su propio castigo se les extiende sobre tantas cruces como se desea. Aún ellos son calumniadores e ingeniosos apilando insultos sobre otros. ¡Yo podría creer que ellos eran libres de hacerlo, ya que algunos de ellos llegaron hasta a escupir sobre los espectadores desde sus propios patíbulos!Las pruebas historicas demuestran la utilizacion de la cruz por los romanos, en los casos de reos condenados a la pena capital.


 ¿UTILIZARON LOS CRISTIANOS PRIMITIVOS LA CRUZ?

                                                             Alexameno adora a su Dios

Abajo una cruz en estuco con un reclinatorio que utilizaban los cristianos para orar descubierta en ,1939 en la casa de Herculano que data del año, 79, D.C. En el 1ºsiglo D.C los cristianos ya utilizaban la cruz

En el palatino en un anexo del palacio de Nerón de principios del siglo 2º en el año 120,E.C se encontró la caricatura de Cristo crucificado en forma de burro, parece ser que a los judíos se les acusaba de adorar a un dios con cabeza de burro, que dice: "Alexameno adora a su Dios". En cual también se prueba la divinidad de Jesús pues es adorado como un Dios por los cristianos primitivos, por lo menos así lo entendieron los paganos.




En el 1945 una tumba de una familia fue descubierta  en Jerusalén por el Prof. E.L. Sukenik del Museo de Antigüedades Judías de la Universidad Hebrea. El Prof. Sukenik es una autoridad a nivel mundial en osarios judíos. 
Dos osarios tienen el nombre de “Jesús” en griego. El segundo de éstos tiene también cuatro cruces grandes dibujadas.El Prof. Sukenik concluyó que las inscripciones en su totalidad y las cruces estaban relacionadas, siendo ellas expresiones de pesar por la crucifixión de Jesús, habiendo sido escrita aproximadamente dos décadas después de Cristo. El Profesor Sukenik señala que:
 la cruz puede representar una  “expresión pictórica o de exclamacion de la crucifixión, equivalente a exclamar ‘¡Él fue crucificado!’” "¡Jesus nos salva!"o "¡Jesus ayudanos!" Siendo que la tumba está fechada por la alfarería, igual como se usaban las inscripciones en las lámparas y las gráficas en las cartas — del primer siglo A.C. las que no van más allá después de mediados del primer siglo D.C. esto significa que las inscripciones es a más tardar, caen dentro de las  primeras dos décadas de la crucifixión.
Familias cristianas utilizaban la cruz como un símbolo de su FE ya en los años 50,D.C (Ancient Times [“Los Tiempos Antiguos”], Vol. 3, Núm.1, de julio de 1958, Pág. 35. También vea el Vol. 5, Núm. 3, de marzo de 1961 Pág. 13.) 
                    
                                    LAS PRUEBAS BIBLICAS

Cuando le dan la noticia Tomás que el Señor ha resucitado, dice: "Si no veo en sus manos la señal de "los" "clavos" (Note: el empleo del plural en los clavos refiriéndose a dos clavos, pues si hubiera sido un madero seria un solo clavo) y meto mis dedos en la señal de "los clavos". Juan,20:25
Encima de su " CABEZA" pusieron un letrero con la causa de su condena : "este es Jesús el rey de los judíos"
Mateo, 27: 37 .Aquí también vemos que el letrero esta encima de su cabeza, no dice encima de sus manos que es lo que tendría que decir.
Si hubiera sido un madero, aquí podemos entender que se refiere a un palo vertical y a otro transversal o lo que es lo mismo una cruz.


  La cruz en estuco con un reclinatorio para orar descubierta en ,1939 que data del año,79 D.C
  en la casa de Herculano como prueba de la utilizacion por los cristianos primitivos de la cruz en su adoracion.

ENRIC


No hay comentarios: