viernes, 31 de diciembre de 2010

EL ARCA DE LA ALIANZA

Si alguien supiera donde se encuentra el arca tendría un instrumento de mucho valor. los americanos intentarían hallarlo pues seria considerado un asunto de seguridad nacional, pues  un  instrumento con tanto poder que daría poder a quien lo poseyera. Ya que  era como una pila fotovoltaica que había sido construida  hace 3500 años a,c ,según ordenes de Dios a Moisés en Éxodo 25: 10-22. Un aparato como este que servía para ganar guerras. Si se tocaba podía uno morir tal vez por una descarga eléctrica, y que también servía para curar,y estaba  construida de madera de acacia con una tapa revestida de oro con dos figuras de ángeles quirubines mirándose de frente, entre cuales saltaba un supuesto arco eléctrico, produciendo una luz.



Los arqueólogos piensan que probablemente fue en tiempos de Ezequias cuando se desmontó el Arca de  la Alianza y únicamente dejó, los mandamientos y el propiciatorio. Todo lo demás desapareció en aquellos tiempos o bien cien años después, cuando los babilonios conquistaron Jerusalén. Ezequias pudo haber pensado que el Arca de oro tenía dos querubines que pueden llevar a la idolatría, por lo que cogería  el Arca, sacaría los mandamientos y guardaría el propiciatorio. Cuando en el año 587 a.C. se produce el asedio del Templo y lo saquean, por lo que cabe pensar que también se llevaran las partes del Arca que el rey Ezequias había desmantelado. Se produce el exilio a Babilonia.
Flavio Josefo en su libro “Las Antigüedades Judías” dice, "tenemos un templo grande con una sala central (el Sancta Sanctorum) que está vacío. Entonces, el sacerdote  entraba en la sala vacía, mataba un macho cabrio, cogía  su sangre y untaba la pared". Ya no había propiciatorio. 





                           EL RECORRIDO DEL ARCA

  • Cuando estuvo terminada, y con las Tablas de la Ley en su interior, según Éxodo (40, 20), y con la vara de Aaron formando parte del ajuar que en ella se guardó, según Números (17, 10), el Arca comenzó a ocupar un lugar destacado en el Sancta Sanctorum del Tabérnaculo, ese templo portátil de los israelitas durante su éxodo por el caminar durante ,40 años por el desierto, era el lugar de reunión y el centro de la adoración en el desierto en busca de la Tierra Prometida, convirtiéndose así en un auténtico talismán que representaba la alianza de Dios con su pueblo que les protegía y les dirigía, cuando no la propia encarnación material de Yahvéh.
  • Justo después de que las aguas del Mar Rojo se abrieran para que las cruzara el "pueblo elegido", comienza a hablarse del Arca. Hasta su llegada a Jerusalén y su instalación definitiva en el Sancta Sanctorum del Templo de Salomón, su pista parece extraordinariamente clara. Primero fue llevada cerca de Jericó, donde dio a Israel su primera victoria militar en Canaán. A continuación la instalaron en Gilgal, cerca del Mar Muerto, para desplazarla después a Siquem, donde renovó el pacto con Yahvéh que simbolizaba el Arca y su contenido: las Tablas de la Ley.
Tras un breve paréntesis en Betel, el Arca se quedó durante una buena temporada en Siló, donde fue cuidada por la familia del sacerdote Eli y desde donde fue llevada a la batalla de Afec, en la que los filisteos se apoderaron de ella y este hecho significo una gran tragedia para los judíos pues se vieron privados de su protección,  la exhibieron después como trofeo de guerra. Sin embargo, la felicidad de los filisteos duró poco, pues una serie de extrañas enfermedades se abatieron sobre ellos obligándoles a devolver el Arca a sus propietarios originales siete meses más tarde, les daba protección guia contra sus enemigos .

Era el centro se la vida social de los Israelitas en el desierto ,pues era el símbolo de la presencia de Dios. Un instrumento que también servía para hablarle Dios a Moisés desde el propiciatorio que estaba en medio de los quirubines  para darle ordenes  Exo.25:22. Representaba la presencia de Dios en medio  de Israel, utilizándola para defenderse de sus enemigos 1ºSamuel 4:4-8 . Semejante aparato que llena de tumores y enfermedades a sus enemigos  ,seria codiciado por todos 1ºSamuel 6:1-6  .¿Pero que contenía realmente este arcón?. Pues parece ser que contenía  las tablas de la ley  el mana del desierto y la vara de Aron.

                  ¿DONDE SE HALLA EL ARCA'?

Salomón la coloco en el templo construido por el , pero en el año 586 a.c  los caldeos  toman jerusalén y destruyen el templo quemandolo, y tal  vez el arca también se  quemo y desapareció  para siempre,y ya no vuelve  a mencionarse el arca  en el templo después de su destrucción.


Estaba alojada en el lugar santísimo y solamente podía entrar  en el , el sumo sacerdote  una vez al año  ,con peligro de muerte si no se observaba a rajatabla el día de entrada   .Se menciona por ultima vez  en 2º Cro.35:3 y nunca mas  fue restaurada en el templo después del año ,586 A,C  cuando fue destruida por los Babilonios

La tradición judía  dice que el arca estaba colocada en una bóveda  debajo del templo que el rey Salomón  construyo  para protejerla y por lo tanto se salvo de ser quemada. Esta tradición es la que afirma el Talmud.

En 1967 en la guerra de los seis días  los judíos recuperaron la esplanada del templo y sus esperanzas de encontar el arca, como dice el Talmud   se elevaron entre los judíos  ortodoxos ya que pensaban excavar en la explanada en busca del arca.Pero fue entregada de nuevo a los musulmanes y otra vez nada de nada.


Otra tradición es en la época de los Asmoneos que dice: Que el profeta   Jeremías obedeciendo ordenes  del Cielo  la escondió  en el monte sinai en una cueva .2ºMacabeos 2:4-5. Lo que si esta claro es que el arca  desapareció de la escena política y social  de Israel , después en el año 70 E.C  el templo fue de nuevo  destruido , el arca ya no estaba en el templo, pues no aparece en el arco de triunfo del emperador Tito en Roma que relata la destrucción de Jerusalén. Sin embargo  si que esta esculpido la Memora  y la mesa  de la proposición  .

                            LA TRADICIÓN ETIOPE

El rumor de que el arca se encuentra en Axun Etiopía ,donde hay muchos judíos de origen Etiope que en tiempos de la reina de Saba  fue llevada para protejerla  del rey Manases que fue un rey malvado y que fue llevada  por Menelik1º que gobernó el año 950  A.C de quien se supone que fundo la dinastía Salomónica
 de Etiopía  ,supuesto hijo de Salomón y la reina de SabaAxun es pura ficcion  pues es una replica de la misma y no la  verdadera.

Jeremías nos dice :Os multiplicareis y desarrollareis en la tierra ,en esos días dice el Señor y no se dirá mas : Arca del pacto del Señor, no vendrá al pensamiento ni se recordaran de ella    Jer.3:16-17 Jeremías parece indicar que el arca definitivamente desapareció en su tiempo para siempre.


El arca aparece de nuevo en Apoc.11:19 Pero esta vez esta en el templo celestial  en el Cielo ,puro simbolismo espiritual  del cristianismo del 1º siglo    


ENRIC

No hay comentarios: